SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número58Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

PARODI, Giovanni. La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? . Rev. signos [online]. 2005, vol.38, n.58, pp.221-267. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200005.

En esta investigación nos aproximamos al procesamiento cognitivo del discurso especializado escrito en tres áreas técnico-profesionales: marítima, industrial y comercial. Nos interesa indagar en la incidencia de algunas variables del texto escrito en la comprensión del discurso especializado por parte de un grupo de 234 sujetos de último año de educación secundaria profesional en la región de Valparaíso, Chile. De manera más específica, exploramos algunas relaciones entre el proceso de comprensión del discurso y un conjunto de textos escritos con contenidos disciplinares especializados, jerarquizados en virtud de ciertas estructuras textuales específicas y de determinadas configuraciones de haces de rasgos lingüísticos co-ocurrentes sistemáticamente y característicos de lo que llamamos Dimensión Foco Informacional (Parodi 2005a). Para ello, se diseñaron y aplicaron seis pruebas de comprensión a la muestra ya indicada. Los resultados indican que existe evidencia empírica significativa para sostener que ciertas estructuras lingüísticas que apunten a una prosa más densamente informacional inciden en el tipo y nivel de comprensión. Al mismo tiempo, se detecta que los rendimientos alcanzados en el manejo de inferencias globales y de aplicación de conocimientos muestran serios problemas en este grupo de alumnos.

Palavras-chave : Discurso especializado; comprensión inferencial; discurso técnico-profesional; aprender a partir del texto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons