Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista signos
versão On-line ISSN 0718-0934
Resumo
HOOD, Susan e MARTIN, J. R. Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso. Rev. signos [online]. 2005, vol.38, n.58, pp.195-220. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200004.
El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.
Palavras-chave : Evaluación; lingüística sistémico funcional; valoración; gradación; discurso académico.