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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

GARCIA N., Ma. Marta; HALL, Beatriz  y  MARIN, Marta. Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones. Rev. signos [online]. 2005, vol.38, n.57, pp.49-60. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000100004.

Este trabajo está centrado en el estudio de las nominalizaciones, cuya función y frecuencia en los textos académicos es bien conocida. Se trata de compactos conceptuales complejos, de carácter ambiguo, que sin duda constituyen un obstáculo en las lecturas que realizan los lectores inexpertos. Ahora bien, la dificultad que encierra su interpretación se ve además incrementada cuando las nominalizaciones funcionan anafóricamente como categorizaciones. Más aún, cuando el punto de vista con el que el locutor se identifica en la prosecución del discurso se aparta de uno de los puntos de vista vehiculizados por la nominalización. En este artículo se presentan y se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados de tests que se aplicaron a 75 estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad de Buenos Aires con el objeto de evaluar la incidencia de esos distintos factores en la comprensión de los textos académicos. Como conclusión, proponemos que la intelección de estos compactos nominales no solo presupone que los lectores dominen los procedimientos de cohesión; ella exige además el reconocimiento de la función categorizante que muchas veces desempeñan y de la configuración polifónico-argumentativa que su presencia desencadena en el discurso, en particular cuando, como en el caso que aquí analizamos, el punto de vista con el que concuerda el locutor cuestiona el discurso normativo de la doxa

Palabras clave : Discurso académico; nominalización; comprensión; categorización; configuración polifónicoargumentativa.

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