SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número56Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensiónEspecificidad, especialización y variabilidad verbal: Una aproximación computacional en estadística léxica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MAHLER, Paula. Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüísticoLexical units: Representation and definition in linguistic development. Rev. signos [online]. 2004, vol.37, n.56, pp.59-73. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342004005600005.

Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación que vincula terminología y adquisición del lenguaje. Su objetivo es doble: por una parte, establecer el tipo de representación que sujetos en edad escolar (entre los 7 y los 15 años) tienen de unidades léxicas de distinto tipo ( sustantivo y perro) y, por otra, observar las correlaciones existentes entre el tipo de conceptualización y la formulación lingüística elegida para definir la unidad léxica. El primer análisis es cuantitativo, el segundo cualitativo. Para el análisis cuantitativo se utiliza el Test exacto de Fischer (p <=0,05). Los resultados permiten observar que, por una parte, los sujetos se diferencian en el tipo de representación que atribuyen a la unidad léxica sustantivo, pero no a la unidad léxica perro. Por otra parte, esto se evidencia en las formulaciones lingüísticas que utilizan para definir estas unidades léxicas, de manera que es posible establecer correlaciones entre conceptualización y formulación lingüística.

Palabras clave : adquisición del lenguaje; adquisición de léxico; terminología; conceptualización; definición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons