SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número55Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

BOLIVAR, Adriana. Análisis crítico del discurso de los académicos. Rev. signos [online]. 2004, vol.37, n.55, pp.7-18. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342004005500001.

En este artículo se pretende analizar la forma en que se construye discursivamente el conocimiento con el fin de comprender las formas en que el conocimiento es afectado por las relaciones de poder. Además de un genuino interés por conocer los aspectos lingüísticos del problema, existe un interés epistemológico por averiguar sobre las maneras de investigar y de aproximarse al conocimiento en las humanidades, y un interés ideológico por conocer más sobre los grados de dependencia del conocimiento ajeno (internacional) y el reconocimiento al conocimiento propio (nacional). Para cumplir con este fin se analizan 59 artículos de la revista Akademos, publicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, a partir de dos aproximaciones metodológicas: la reflexión crítica como medio para comprender cómo se construyen los textos en la dinámica social y el análisis crítico del discurso como medio de construcción de significados en la interacción social y dialógica. A modo de conclusión es posible señalar que la revista Akademos denota un diálogo académico joven y dinámico, que se perfila como un espacio que busca una identidad propia y una mejor calidad en cada ocasión, y ésta depende fundamentalmente de los editores "controladores" de la interacción. El análisis realizado invita a reflexionar acerca de las políticas de investigación, el papel de los editores de revistas y la participación activa de los investigadores en sus respectivas comunidades académicas.

Palabras clave : discurso académico; reflexión crítica; Akademos; análisis crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons