SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número49-50Can Foreign Language Learning Strategies Turn Into Crutches?: A Pilot Study on the Use of Strategies by Successful and Unsuccessful Language LearnersEl procesamiento de anáforas en base al estudio de los potenciales cerebrales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

LEON, José Antonio. Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: Un análisis para su estudio e investigación. Rev. signos [online]. 2001, vol.34, n.49-50, pp.113-125. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342001004900008.

La realización de inferencias se considera actualmente una actividad tan imprescindible como compleja que media en los procesos de comprensión del discurso. Dada la complejidad de su estudio, las inferencias han sido analizadas desde diferentes posiciones teóricas y metodológicas no siempre coincidentes. Al mismo tiempo, han surgido datos contradictorios, lo que ha generado importantes cuestiones aún no resueltas. Varias de estas cuestiones aluden a la naturaleza taxonómica de las inferencias, a cómo y cúando se generan y procesan, o qué teoría de las propuestas predice y explica mejor su funcionamiento. En este trabajo abordaremos algunos de estos problemas centrándonos en el análisis de algunas teorías y sistemas de clasificación propuestos por diferentes autores, así como a las diferentes metodologías utilizadas debido fundamentalmente a la naturaleza interdisciplinar de su estudio. Como forma de solucionar estas limitaciones necesitamos de un modelo más integrado que incluya un continuo de inferencias y que prediga inferencias en otros contextos distintos al narrativo, como son el periodístico y científico, a la vez que permita explicar mejor la interconectividad entre los procesos de comprensión e inferencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons