SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número48REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓNLa Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

CORDERO, Marcela. El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares. Rev. signos [online]. 2000, vol.33, n.48, pp.87-96. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000004800007.

El propósito de este artículo es examinar cualitativamente los problemas que enfrenta un grupo de estudiantes al momento de formular sus tesis argumentativas. La muestra está conformada por 60 textos escritos por alumnos pertenecientes a tres niveles escolares de colegios municipalizados y subvencionados de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El análisis de dichas tesis se ha realizado según un listado denominado "tesis anómalas" que sirve de parámetro de evaluación para los errores más frecuentes cometidos en las composiciones de los alumnos estudiados. Los resultados indican que los escolares elaboran tesis fallidas o contrapuestas debido a que sus opiniones no siempre coinciden con las exigencias que el contexto retórico escolar les impone. Una distinción importante entre opinión (de origen cognitivo) y tesis (de naturaleza textual) surge del estudio, lo que permite determinar si las tesis analizadas constituyen realmente tesis argumentativas

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons