SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Es (casi) siempre la economía: desempeño económico y realineamiento político en Argentina en 2019El primer año de gobierno de Bolsonaro: La misma vieja historia, la misma vieja canción? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de ciencia política (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-090X

Resumo

WOLFF, Jonas. El final turbulento de una era en Bolivia: elecciones controvertidas, la caída de Evo Morales y el comienzo de una transición hacia un futuro incierto. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.163-186.  Epub 26-Ago-2020. ISSN 0718-090X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2020005000105.

En Bolivia, el año 2019 marcó el fin de una era: en noviembre, tras casi 14 años en el poder, Evo Morales fue forzado a dejar prematuramente la presidencia y, poco después, también el país. Este acontecimiento dramático fue precedido por elecciones controvertidas, denuncias de fraude electoral, protestas postelectorales masivas y el cambio de bando de la policía y las Fuerzas Armadas. En lugar de calmar la situación, la renuncia de Morales provocó una nueva escalada del conflicto, con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, finalmente se llegó a una solución negociada de la crisis que permitió a la polémica presidenta interina Jeanine Áñez convocar nuevas elecciones. En un intento por entender esta extraordinaria cadena de acontecimientos, el artículo (1) resume las principales causas que han hecho tan vulnerable al otrora invencible gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y (2) analiza las elecciones de octubre, así como la dinámica sociopolítica que se desarrolló después, centrándose en las principales controversias en torno a las elecciones (¿fraude electoral?) y la caída de Morales (¿golpe de estado?). Finalmente, (3) el artículo evalúa brevemente la dinámica bajo el actual gobierno interino y considera las próximas elecciones generales previstas para el 6 de septiembre de 2020.

Palavras-chave : Bolivia; Evo Morales; democracia; elecciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )