Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Información tecnológica
versión On-line ISSN 0718-0764
Resumen
ARAYA-CRISOSTOMO, Sandra P. y URRUTIA, Mabel. Aplicación de un modelo educativo constructivista basado en evidencia empírica de la neurociencia y sus implicancias en la práctica docente. Inf. tecnol. [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.73-84. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000400073.
El presente estudio tuvo como objetivo investigar la aplicación de ejes pedagógicos de un modelo educativo constructivista, basado en evidencia neurocientífica, y de etapas de un ciclo didáctico constructivista en profesores de Chile. Se realizó una observación etnográfica a profesores de distintos niveles educativos del sistema escolar chileno, a través de la aplicación de pautas de observación. Se hace un análisis estadístico para identificar frecuencias de aplicación de ejes del modelo y de etapas del ciclo didáctico. Los resultados muestran que los ejes aplicados con mayor frecuencia fueron exploración auténtica, protagonismo del estudiante y grupos interactivos. Las etapas del ciclo didáctico realizadas con mayor frecuencia fueron iniciación, experimentación y sistematización. Los ejes menos aplicados fueron actividades motivantes y énfasis en el contexto. Las etapas del ciclo menos desarrolladas fueron metacognición y teorización. Se concluye que los ejes y etapas del ciclo menos aplicados dan cuenta de aspectos metodológicos de la práctica docente que no se han llevado a cabo íntegramente.
Palabras clave : modelo educativo; estrategias pedagógicas; neurociencia; práctica docente; ciclo didáctico.