SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Una Solución al Enrutamiento de Vehículos en Ciudades Montañosas Considerando Aspectos Ambientales y EconómicosModelo de Relacionamiento Estratégico entre Factores Organizacionales y Técnicos en Fábricas de Software Colombianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Resumo

BLANCO-VALBUENA, Carlos E.; BERNAL-TORRES, César A.; CAMACHO, Fernando  e  DIAZ-OLAYA, Miguel. Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Inf. tecnol. [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.15-28. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300015.

Este artículo analiza el sector de las industrias creativas y culturales desde el enfoque de la gestión del conocimiento mediante análisis de datos agregados y desagregados. La información para este análisis se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 110 directivos y empresarios de empresas del sector localizadas en Bogotá, Colombia. El análisis agregado de los datos indica que, en general, los encuestados reconocen la importancia de la gestión del conocimiento para construir ventaja competitiva en sus empresas pero que, al interior de éstas, se hace poca conversión de conocimiento tácito en explícito y poca transferencia de conocimiento entre las empresas. El análisis desagregado indica que la interiorización, comparada con la socialización, es el medio más usado por estas empresas para crear conocimiento. Estos resultados sirven de referente para que académicos y directivos empresariales y de organismos gubernamentales, interesados en las empresas de este sector, reflexionen y motiven acciones que permitan el diseño de estrategias de gestión del conocimiento tendientes a generar valor agregado y sostenible para estas empresas y sus diferentes grupos de interés.

Palavras-chave : industrias creativas y culturales; gestión del conocimiento; conversión de conocimiento; creación de conocimiento; análisis agregado; análisis desagregado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )