SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza MediaEfectos de la Vibración Aleatoria en la Vida Útil de Circuitos Impresos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

RODRIGUEZ, Arturo B; RAMIREZ, Leonardo J  y  BASILE, Felipe R. M. Percepción Social de las Tecnologías Electromagnéticas. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.6, pp.227-236. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600023.

El presente artículo muestra los resultados de la intervención en las comunas de La Granja, Santiago y Ñuñoa pertenecientes a la provincia de Santiago, Chile. Dicha intervención alcanzó las 1200 encuestas para observar la percepción de la ciudadanía respecto de las tecnologías electromagnéticas y como estas impactan en su bienestar. La intervención se realizó basada en cuatro dimensiones: (i) Uso Consciente; (ii) Tecnología; (iii) Salud; y (iv) Utilidad. La muestra se caracterizó a través de los grupos etarios, nivel educativo y área laboral. Los resultados permiten observar que existe una disonancia cognitiva en los diferentes grupos debido a que mencionan lo importante que es la tecnología electromagnética y a la vez reconocen que ellos perciben la misma tecnología como dañina a su salud. Este fenómeno se produce por la alta introducción de la tecnología en la vida cotidiana y la ausencia de educación no solo sobre la utilidad del artefacto tecnológico sino también sobre la necesidad de su uso.

Palabras clave : tecnologías electromagnéticas; redes Wi-Fi; redes celulares; tecnología y salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons