SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación CientíficaPercepción Social de las Tecnologías Electromagnéticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

NOLASCO-HESIQUIO, Hermes; CABANAS-SANCHEZ, Guadalupe; ROJAS, Osvaldo  y  SIGARRETA, José M. Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media. Inf. tecnol. [online]. 2016, vol.27, n.6, pp.215-226. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600022.

Se presenta un estudio sobre el discurso del profesor en el aula de matemáticas, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Se pretende identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Se adopta como marco teórico las estrategias y los principios desarrollados por la perspectiva interaccionista y el análisis del discurso. Consideraremos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico. Los datos del estudio proceden de sesiones de matemáticas en un aula de Enseñanza Media (16-18 años). Los resultados muestran que por medio del adecuado discurso se facilita la identificación de patrones de interacción entre el profesor y sus estudiantes.

Palabras clave : patrones de interacción; análisis del discurso; interaccionismo; semejanza; método etnográfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons