Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Información tecnológica
versión On-line ISSN 0718-0764
Resumen
VIVARES-VERGARA, Jorge A; SARACHE, William y NARANJO-VALENCIA, Julia C. Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso. Inf. tecnol. [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.87-98. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642015000300013.
El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.
Palabras clave : estrategia de manufactura; prioridades competitivas; áreas de decisión; de arriba hacia abajo; de abajo hacia arriba.