SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Impacto de la Manufactura Esbelta, Manufactura Sustentable y Mejora Continua en la Eficiencia Operacional y Responsabilidad Ambiental en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

QUEZADA, Rafael; HSIEH, Tailin  y  VALDERRAMA, José O. Determinación de la Huella del Carbono mediante el Método Compuesto de las Cuentas Contables (MC3) para una Empresa Vitivinícola en Chile. Inf. tecnol. [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.03-14. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000400002.

Se determina la huella del carbono (HdC) en una empresa vitivinícola mediante el Método Compuesto de las Cuentas Contables versión 2.0 (MC3) considerado uno de los procedimientos más simples de implementar en una empresa. Se discuten aspectos relacionados con la adopción por parte de la empresa del concepto de la HdC, como un elemento claro sobre cuán amigable con el medio ambiente ha sido el proceso de elaboración de sus productos.  Hoy en día, y en el futuro cercano, el contar con una medición adecuada de la HdC constituye un factor de competitividad importante, en especial en el mercado internacional que inevitablemente impondrá restricciones basadas en producción sustentable. Se aplicó el  método MC3 a la empresa vitivinícola denominada  Viña Modelo y se obtuvo como resultado una HdC de 0.2 Kg. de CO2 por botella de vino producida. Este resultado es inferior a otras mediciones similares realizadas en otros países del mundo y disponibles en la literatura, aspecto que es también analizado.

Palabras clave : huella del carbono; método MC3; industria vitivinícola; gases efecto invernadero; calentamiento global.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons