SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Medicamentos Biotecnológicos: Requisitos Exigidos para el Desarrollo y Aprobación de BiosimilaresModelado Cinético y Evaluación de Catalizadores Mo2C, Mo2N y Ni-Mo/C en la Reacción de Hidrogenación de Lactosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

SABAJ, Omar; MATSUDA, Ken I  y  FUENTES, Miguel A. Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas. Inf. tecnol. [online]. 2010, vol.21, n.6, pp.133-148. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000600015.

En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, se generó una matriz de 33 criterios formales para clasificar la variada gama de clases textuales que aparecen en las revistas de la biblioteca. Los resultados muestran que existen al menos tres tipos de artículos de investigación, y que su ocurrencia depende de la revista y de la disciplina a la que pertenece: de investigación científica, de investigación o estudio y de investigación teórica. Además, se establece que en algunas revistas la denominación de las clases textuales, por parte de los autores y editores no concuerda con la denominación derivada de la aplicación de los criterios formales. Por último, se estima que los artículos de investigación, en promedio, representan un 70% de todos los registros de Scielo-Chile.

Palabras clave : comunicación científica; artículos de investigación; clases textuales; Scielo-Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons