SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Calidad de Maíz Colorado Flint para Industria Cervecera en Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Resumen

CULCASI, José D; ELSNER, Cecilia I  y  DI SARLI, Alejandro R. Hojalata: Evaluación de su Comportamiento frente a la Corrosión en Medios Acuosos. Inf. tecnol. [online]. 2010, vol.21, n.3, pp.149-162. ISSN 0718-0764.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000300017.

Las primeras etapas del deterioro de chapas comerciales de hojalata expuestas a distintas soluciones salinas fueron estudiadas mediante técnicas electroquímicas y de análisis de superficie complementadas por microscopia óptica y electrónica de barrido. Sus resultados fueron analizados e interpretados utilizando modelos capaces de describir adecuadamente la degradación metálica de interfaces tan complejas como reactivas. Se concluyó que: 1) el deterioro de la superficie metálica ocurre mayormente durante las primeras 24 horas de inmersión, alcanzándose luego un comportamiento relativamente estable y reproducible con independencia del medio utilizado; 2) excepto en las soluciones “buffer” basadas en bórax o carbonato donde los escasos productos de corrosión aportaron un efecto protector, en los restantes medios tales productos fueron, en general variantes no protectoras de un oxihidróxido de hierro; y 3) estos resultados coinciden con las velocidades de corrosión determinadas electroquímicamente y, por ende, con el lapso de vida útil del recubrimiento.

Palabras clave : corrosión; espectroscopia de impedancia electroquímica; polarización; difracción de rayos X; microscopia electrónica de barrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons