SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Maestros que investigan: un estatus aún en disputaLas emociones como dificultad didáctica en la enseñanza de prácticas motrices: Los problemas afectivos derivados del contacto. Conceptualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CABEZAS, Verónica et al. Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo. Estud. pedagóg. [online]. 2021, vol.47, n.3, pp.141-165. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300141.

RESUMEN: La formación continua situada, en particular, la colaboración docente y el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional en los establecimientos educacionales, ha cobrado especial relevancia como mecanismos de desarrollo profesional. Esta investigación se centra en el análisis de las diferentes dimensiones que componen una Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP), la relación con características individuales de sus integrantes y sus establecimientos, junto con la clasificación y caracterización de los establecimientos en función de las fases de desarrollo de una CAP. Para ello, se realizó un diseño metodológico mixto secuencial a 49 establecimientos en la Región Metropolitana y Bío-Bío, aplicándose 889 cuestionarios a profesionales de la educación y 100 a directivos, además de 15 entrevistas en profundidad. Los resultados arrojan, entre otras cosas, que los directivos tienen mejor percepción sobre las dimensiones de una CAP que los profesionales de la educación, y que los profesionales que se desempeñan en el nivel de educación párvulos tienen mejor percepción que los de otros niveles.

Palabras clave : trabajo colaborativo; desarrollo profesional; colaboración entre pares; mejora escolar; rendición de cuentas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )