SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2La formación de la comprensión auditiva con fines profesionalesCómo formar al profesorado de secundaria para satisfacer las necesidades educativas de la próxima década índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

GALLARDO MONTES, Carmen del Pilar; CAURCEL CARA, María Jesús  e  RODRIGUEZ FUENTES, Antonio. Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada. Estud. pedagóg. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.197-213. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200197.

El Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas.

Palavras-chave : Competencias específicas; Educación Superior; Pedagogía; Educación basada en competencias; Evaluación de estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )