SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Dimensión cultural en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorioCuerpos inmigrantes, cuerpos ideales. El racismo y la educación en la construcción de la identidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

SANHUEZA HENRIQUEZ, Susan; CARMONA RODRIGUEZ, Carmen  y  MORALES MENDOZA, Karla Rosalía. La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.387-396. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300387.

A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas más inclusivas. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (1) analizar el concepto de patrimonio cultural problematizando sobre las distintas racionalidades que subyacen a su comprensión en el ámbito educativo; (2) aportar elementos de reflexión sobre identidad y reconocimiento a partir de una educación en patrimonio cultural y (3) proponer líneas de actuación para el trabajo en patrimonio cultural en las escuelas. Para dar respuesta a estos objetivos, hemos realizado una revisión documental desde la literatura especializada. Los resultados relevan el rol que tienen los “portadores de cultura” en la identificación de patrimonio cultural de niños y niñas migrantes, la necesidad de formar al profesorado en competencias que le permitan interpretar contextos de aprendizaje interculturales y la necesidad de crear puentes entre lo propio y lo ajeno, entre lo común y lo diferente para favorecer prácticas más inclusivas.

Palabras clave : patrimonio; identidad; reconocimiento; inclusión; interculturalidad; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )