SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3For the right to education of the migrant community in Chile: integrated approaches from the civil society and diverse educational actorsCultural dimension in the acquisition of second languages in migratory contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

POBLETE MELIS, Rolando. Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.353-368. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300353.

El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común vinculada al ejercicio y garantía de este derecho. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar en términos comparativos los mecanismos legislativos y políticos que aseguran el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia. A través de análisis documental de convenciones internacionales, leyes y políticas se pudo constatar que si bien se comparten principios comunes que operan desde lo ético, en términos políticos existe una considerable diferencia en la forma en que se aborda el derecho a la educación, lo que puede traer consecuencias al momento de su plena aplicabilidad.

Keywords : derechos sociales; infancia migrante; inclusión educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )