SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Políticas públicas en torno al fomento lector y personas en situación de discapacidad: una aproximación a la lectura estética inclusiva en ChilePromoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

VALDES MORALES, René; JIMENEZ VARGAS, Felipe; HERNANDEZ YANEZ, María-Teresa  e  FARDELLA, Carla. Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.261-278. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300261.

La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.

Palavras-chave : prácticas escolares; inclusión; interculturalidad; migración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )