SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República ArgentinaEl desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

TOLEDO VEGA, Gloria; QUILODRAN, Francisco  y  MENESES, Alejandra. Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.51-77. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300051.

La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela.

Palabras clave : Validación; percepciones; inmigrantes; español como lengua extranjera; escuela chilena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )