SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacionalAl sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

NEUT AGUAYO, Pablo; RIVERA VARGAS, Pablo  y  MINO PUIGCERCOS, Raquel. El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.151-168. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100151.

Desde el retorno a la democracia se ha reproducido un diagnóstico que informa sobre la crisis del sistema escolar chileno. El objetivo del artículo es analizar la consistencia de dicho diagnóstico en una de sus dimensiones estructurantes: la denominada ‘crisis de sentido’. Para ello se revisan tres tipos de aproximaciones desarrolladas en torno a esta problemática: el discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Constatamos que mientras los dos primeros confirman el diagnóstico crítico, las investigaciones empíricas lo desmienten. Dicha situación revela la hegemonía que ha adquirido un determinado paradigma interpretativo en el análisis del sistema escolar y las dificultades para articular, desde este, las distintas dimensiones del fenómeno educativo y los procesos de producción del sentido escolar. Para superar esta limitación, se propone reposicionar el saber que emerge de la experiencia de los actores escolares mediante el desarrollo de una investigación comprometida con la misma.

Palabras clave : Crisis de sentido; política de sentido; escolarización; políticas públicas; experiencia escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )