SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en ChileEl sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CANALS, Catalina et al. El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.137-150. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100137.

El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar.

Palabras clave : Choice System; subsidio dependiente de la demanda; Friedman; Chubb y Moe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )