SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolarEl “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

YANEZ-DUAMANTE, Constanza; OLIVA-FIGUEROA, Iván; CATALAN-VERDUGO, Gabriela  y  MORENO-DONA, Alberto. Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2019, vol.45, n.1, pp.123-135. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100123.

La ambición instalada como presente inalterable de modelo económico, impone regulaciones que privatizan la vida y sus saberes. Del patrimonio tangible e intangible de los pueblos queda la resistencia decolonial contrapuesta a los intereses del capital. De ahí nuestro interés en el trueque, como práctica sociopolítica resignificante de auto-existencia y relaciones sociales recíprocas. Este artículo discute la relacionalidad teoría <-> praxis del trueque, como espacio educativo 'otro', develando nuevas formas de interpretar la realidad y transformar experiencias educativas, fisurando estructuras sociales en base a cosmoexistencias ancestrales, como es el caso de "AntofaTrueke" en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile y de la "Red Trueke" Valdivia, al sur del país, gestada en un movimiento estudiantil y ambiental ciudadano.

Palabras clave : Trueque/intercambio; colonialidad; decolonialidad; reapropiación social; desarrollo humano; saberes ecológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )