SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3School inspection processes in Chile: A preliminary approach to the context of municipal and subsidized private institutions in the Metropolitan RegionEnglish pedagogy for refugees: A project of University outreach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

POBLETE MELIS, Rolando  and  GALAZ VALDERRAMA, Caterine. Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2017, vol.43, n.3, pp.239-257. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014.

El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.

Keywords : migración; derecho a la educación; escolarización; acceso; discriminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License