SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Una propuesta para el desarrollo de modelos geométricos en las Educadoras de Párvulos: El caso del polígonoLa organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

QUILAQUEO, Daniel; QUINTRIQUEO, Segundo  y  RIQUELME, Enrique. Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.2, pp.269-284. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200015.

Este artículo explora la construcción de la identidad profesional de docentes formados en Pedagogía Básica Intercultural para trabajar en contexto mapuche. La construcción y reconstrucción de su identidad presenta desafíos que están asociados a los contextos de desempeño, así como a las características sociales, históricas y territoriales que dan al docente formas particulares de conceptualizarse, de conceptualizar la educación y su labor como profesional. Se implementó un diseño descriptivo y comparativo, utilizando la metodología educativa. Participaron docentes que respondieron una encuesta de identidad profesional. El análisis empleado consideró elementos cuantitativos y cualitativos. Los resultados identifican ejes sobre los cuales se organizan los procesos de identidad docente, entre los que destacan el contexto, la lengua y la identidad étnica. Asimismo, la construcción de la identidad docente intercultural implica un desafío permanente para superar el racismo latente, junto con el desprecio epistemológico hacia conocimiento mapuche.

Palabras clave : identidad docente; pedagogía intercultural; cultura mapuche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons