SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro añosLos problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ADLERSTEIN, Cynthia; PARDO, Marcela; DIAZ, Carmen  y  VILLALON, Malva. Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.1, pp.17-36. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100002.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior.

Palabras clave : formación inicial; educadoras de párvulos; conocimiento práctico; lenguaje oral y escrito; initial preparation; early childhood teachers; practical knowledge; oral and written language; formação inicial; educadoras de pré-escola; conhecimento prático; linguagem oral e escrita.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons