SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 númeroESPECIALNecesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela MéxicoLa construcción del conocimiento desde la vivencia/experiencia del alumnado de la materia Educación: Desenvolvimiento motor en la formación del docente de Educación Infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MORENO DONA, Alberto  y  LOPEZ DE MATURANA LUNA, Silvia. Ambientes educativos escolares: Una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos. Estud. pedagóg. [online]. 2015, vol.41, n.especial, pp.169-180. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300011.

Estudio Cualitativo centrado en el conocimiento y descripción de los ambientes que propician o entorpecen la propensión a aprender de los niños de 4 a 7 años a partir de la propensión a aprender que manifiestan. Utilizamos la observación etnográfica en Jardines Infantiles municipalizados en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Valdivia. Los resultados muestran cómo los niños construyen sus aprendizajes de forma genuina, explorando y manifestando satisfacción por sus logros, aun cuando las educadoras construyen prácticas que invisibilizan la complejidad del pensamiento infantil.

Palabras clave : propensión a aprender; modificabilidad cognitiva; ambientes activos modificantes; ambientes pasivos aceptantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons