SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Valoração do trabalho colaborativo entre professores de escolas de ensino fundamental de Tomé, ChileAvaliação da prática de pedagogia: Transformações ocorridas no espaço europeu de educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

ROMERO JELDRES, Marcela  e  ALCAINO OPAZO, Vivian. Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria. Estud. pedagóg. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.321-340. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300019.

El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas, se aplica a 12 supervisores de prácticas pedagógicas en servicio. Para la reducción de la información se realiza un análisis de clúster junto con un análisis de contenido. Los resultados señalan que predomina en los supervisores de práctica un estilo colaborativo, con connotaciones directivas, no obstante, la noción de profesionalismo docente aún está desdibujada por las inconsistencias entre las creencias declaradas en su rol profesional como formador, el propio dominio de experto y el estilo de supervisión predominante.

Palavras-chave : formación inicial docente; liderazgo pedagógico; prácticas pedagógicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons