Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Estudios pedagógicos (Valdivia)
versión On-line ISSN 0718-0705
Resumen
TURRA, Omar; FERRADA, Donatila y VILLENA, Alicia. La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estud. pedagóg. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.329-339. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020.
Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.
Palabras clave : formación inicial; renovación curricular; contexto de indigeneidad; vulnerabilidad educativa.