SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de ChileSignificados de la formación inicial en estudiantes adultos de pedagogía en educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

TURRA, Omar; FERRADA, Donatila  y  VILLENA, Alicia. La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estud. pedagóg. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.329-339. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020.

Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.

Palabras clave : formación inicial; renovación curricular; contexto de indigeneidad; vulnerabilidad educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons