SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilenaHistoriografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CLARO T, Juan S. Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estud. pedagóg. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.347-359. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100020.

Es necesario definir qué se entiende por calidad en educación para orientar las mejoras en el sistema educativo. En este artículo se propone como fundamento de la comprensión de dicha calidad el concepto de clima escolar. Este fenómeno pone al descubierto cualidades de los procesos que influyen sustantivamente en los aprendizajes de niñas y niños. Para sustentar lo que se plantea, se parte describiendo una concepción acerca del ser humano. Luego, se desarrolla el concepto de clima escolar, considerando lo encontrado en la literatura e incluyendo algunas distinciones útiles para dar mejor cuenta de lo que sucede en las comunidades escolares. Se completa la comprensión de los procesos relativos a la educación considerando dos ámbitos, aparte del clima: lo pedagógico curricular y lo administrativo. Se proyecta como desafío desarrollar entendimientos acerca de la calidad en educación que integren estos tres ámbitos.

Palabras clave : calidad; clima escolar; fenomenología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons