SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Artistic Education for Integral Training: Complementarity between Visual Culture and Youth IdentityAbout the validity of the Quality Measuring System of Education in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

ORRU, Sílvia Ester. Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.337-353. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200021.

El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interpersonal a lo intrapersonal y que tiene al lenguaje como mediador de todas sus relaciones. También destacan las contribuciones de este enfoque a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, concentrándonos en la persona como sujeto social que se construye en las relaciones sociales, culturales e históricas, a través de la mediación de otro sujeto y de las señales que se producen en esta mediación, el lenguaje, principalmente. Se concluye que, en vista del enfoque histórico-cultural, una propuesta para la persona con necesidades especiales se debe basar en el contexto de las relaciones personales, las actitudes y sus alrededores, habilitando al educador a través de la acción mediadora de los signos.

Keywords : enfoque histórico-cultural; lenguaje; personas con necesidades especiales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License