SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Educational Field: A sociological Essay about its increasing differentiation and complexity in Chile and Latin AmericaArtistic Education for Integral Training: Complementarity between Visual Culture and Youth Identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

LISSI, María Rosa; SVARTHOLM, Kristina  and  GONZALEZ, Maribel. El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.299-320. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200019.

En este artículo se revisan algunos antecedentes sobre el enfoque bilingüe en la educación de sordos, se describe específicamente cómo ha sido implementado en Suecia, y se hace referencia a la incorporación de este enfoque en la educación de sordos en Chile. Posteriormente, se analiza la forma en que la Lengua de Señas puede ser usada para enseñar la lengua escrita en contextos educativos bilingües, a través del análisis de ejemplos tomados de clases para niños de primer ciclo básico en una escuela de sordos. Finalmente, se enfatizan las implicancias del modelo bilingüe para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita en la educación de sordos y se discuten algunas consideraciones para seguir avanzando en este ámbito en el contexto educacional chileno.

Keywords : sordos; educación bilingüe; lengua escrita; lengua de señas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License