SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Queer Theory: Change of paradigm, new methodologies for social research or an encouragement for better life standards?The Bilingual Approach to Deaf Education: implications for teaching and learning written language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

CORVALAN R, Javier. El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.287-298. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200018.

El artículo analiza la creciente diferenciación y complejización que ha tenido en campo educativo en Chile y en América Latina a partir de la teorización que de tal concepto ha realizado la sociología de Pierre Bourdieu. Se asume la constitución del campo educativo como un espacio social de disputa permanente por legitimidad entre agentes dotados de capitales diversos argumentando que, particularmente en las últimas décadas, el campo en cuestión ha tendido a densificarse y a cambiar el posicionamiento de los agentes, incorporando también a nuevos agentes en torno a la figura de economistas de la educación, bajo el capital cultural y simbólico que provee la teoría del capital humano.

Keywords : campo educativo; espacio social; capital; agentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License