SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2"El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógicoLa indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GONZALEZ CAMPOS, José Alejandro; GALVIS SOTO, Diana Milena; MEDINA MAGDALENO, Juan Carlos  y  MORENO REYES, Nicolás Alberto. Modelo Estocástico de las interconexiones conceptuales en un proceso de aprendizaje en el aula. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.69-84. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200005.

Actualmente la inclusión es un concepto que está en la mesa de diálogo de las instituciones preocupadas por la educación, hacer parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a todos los alumnos como personas, independiente de su realidad [3]. Sin embargo, el proceso de cuantificación y modelación de las interconexiones conceptuales, es un proceso distante, por tal razón, queremos dar un paso adelante en una educación para todos y objetivizar los procesos de cuantificación de la consistencia grupal en torno a un concepto [1], que denominaremos inclusión cognitiva. Por tal razón se definen los Grafos de Consistencia Conceptual (GCC) y el vínculo conceptual como una variable aleatoria Poisson, promoviendo una metodología de visualización y cuantificación de la Consistencia Conceptual de grupo. Este trabajo tiene como base teórica el procesamiento de los saberes según el Laboratorio Experimental de Saberes Matemáticos, Lab[e]saM [1] y se trasforma en un nuevo complemento para el estudio de las trasposiciones didácticas.

Palabras clave : saberes; grafos; matriz de adyacencia; distribución Poisson; intervalos de confianza; distribución asintótica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons