SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Distribución desigual de las oportunidades educativas en el territorio y migración de la matrícula escolar: el caso de la región de Los Lagos (Chile)Modelo Estocástico de las interconexiones conceptuales en un proceso de aprendizaje en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

FIGUEROA SANDOVAL, Beatriz et al. "El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.55-68. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200004.

El artículo describe un camino de investigación-acción denominado "estudio de aprendizaje", que promueve la generación de círculos de investigación conformados por profesores de aula y especialistas universitarios, quienes en conjunto planifican, ejecutan, reflexionan y reelaboran una lección hasta llegar a optimizarla. El modelo, inserto en la teoría de la variación fenomenográfica sueca, permite identificar hallazgos en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde los cuales la lección es sucesivamente mejorada. El estudio se ilustra con una experiencia piloto que busca mejorar, en un grupo de profesores en ejercicio, las habilidades para formular preguntas inferenciales, desde las necesidades específicas del currículum chileno en el sector de Lenguaje para cuarto básico.

Palabras clave : estudio de aprendizaje; formación docente; lectura inferencial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons