SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELAANÁLISIS DEL NIVEL EDUCACIONAL DE LA POBLACIÓN DE LA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS, A TRAVÉS DE UNA COMPARACIÓN INTERCENSAL (1992-2002): UNA MIRADA A LAS OPORTUNIDADES LABORALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MATHIESEN DE GREGORI, María Elena; HERRERA GARBARINI, María Olivia; MERINO ESCOBAR, José Manuel  y  DOMINGUEZ RAMIREZ, Paola. CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.2, pp.91-104. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200005.

Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor. La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo del niño, que se midió en dos oportunidades, a comienzo y fin del año escolar, presenta resultados más bajos en la segunda medición, subiendo el porcentaje de niños/as bajo la norma de 5 a 8%. Por área, el desarrollo mayor se da en coordinación y el menor en lenguaje. En la segunda medición las niñas presentaron un desarrollo significativamente menor que los niños. Se asociaron con el desarrollo: la educación y el nivel ocupacional de los padres y la calidad educativa del ambiente del hogar.

Palabras clave : desarrollo primer ciclo; educación parvularia; calidad del ambiente familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons