SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2EL DIALOGO CULTURAL DE LA ESCUELA Y EN LA ESCUELACONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD: BOSQUEJOS EPISTEMICOS Y METODOLÓGICOS PARA UNA VINCULACIÓN TRANSDISCIPLINARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

OLIVA, María Angélica. Política educativa y profundizacion de la desigualdad en chile. Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.207-226. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200013.

La desigualdad educativa se profundizó durante la dictadura militar en Chile. Después de 17 años del retorno a la democracia, la situación no ha remontado. Ello merece un análisis que, en este trabajo, es realizado desde la óptica deontológica, enfatizando tres aspectos: de la incidencia del conflicto entre Estado Docente y Libertad de Enseñanza y la desigualdad educativa en Chile; el rol del Estado subsidiario, una fractura en la educación como bien público y, finalmente, la Constitución de 1980 y la aplicación de la política neoliberal a la educación chilena.

Palabras clave : desigualdad educativa en Chile; ética y dimensión normativa de la actual política educativa chilena; dictadura y política educativa neoliberal en Chile; rol de Estado subsidiario en la educación chilena; Estado Docente versus Libertad de Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons