SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1An epistemological approximation to motricity didactics from docent discourse and practiceThe democratisation of the school environmment: a construction in and for the diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; SAAVEDRA, Eugenio  and  MUNOZ, María Teresa. "PASADO A LLEVAR": LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA MUNICIPALIZADA. Estud. pedagóg. [online]. 2007, vol.33, n.1, pp.45-62. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000100003.

En el presente artículo se indaga en los componentes subjetivos que configuran la dinámica social de la violencia en estudiantes adolescentes de 13 y 14 años, que cursan el primer año de Enseñanza Media en un Liceo Municipal de la 7a Región de Chile. Se utilizan técnicas cualitativas de recolección y análisis de información, complementado con la aplicación de un cuestionario a 243 alumnos del establecimiento. Entre las conclusiones se sostiene que la dinámica de la violencia entre pares supone dos percepciones dominantes que son parte de la subcultura adolescente en la escuela: 1) la violencia es normal, y 2) que la convivencia de pares es permanentemente una relación entre iguales. Generalmente este “ideal de simetría” es un factor relevante para configurar la dinámica de la violencia

Keywords : violencia escolar; cultura; comunicación; adolescentes; convivencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License