SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28PERFIL DE RENDIMIENTO DE CHILE EN LA SUBESCALA DE REPRESENTACION DE DATOS TIMSS 1999PERCEPCIONES DE LOS PADRES ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO PREESCOLAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

RAMIREZ, María José. Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999. Estud. pedagóg. [online]. 2002, n.28, pp.89-107. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100005.

Por primera vez, Chile participó en el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de IEA (TIMSS 1999), evaluando los conocimientos de una muestra representativa a nivel nacional de 5907 alumnos de octavo básico, y recogiendo valiosa información de contexto sobre los alumnos, sus profesores y sus colegios. Este artículo analiza los resultados obtenidos en representación de datos, la subescala de matemáticas con los mejores resultados relativos para Chile. Aquí se analiza el efecto de cinco características de las preguntas incluidas en la prueba: formato, habilidad cognitiva, contenido, intención curricular e implementación curricular. Las conclusiones apuntan a que el mejor rendimiento en representación de datos puede explicarse por un fenómeno de aprendizaje informal de las matemáticas combinado con un efecto de formato de las preguntas.

Palabras clave : Rendimiento matemático; resultados de pruebas; octavo básico; educación comparada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons