Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Compartir
Estudios pedagógicos (Valdivia)
versión On-line ISSN 0718-0705
Resumen
CALVO DE MORA MARTINEZ, Javier. FORMACION DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. Estud. pedagóg. [online]. 2000, n.26, pp.107-117. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052000000100008.
En la sociedad del conocimiento y de la información la formación universitaria de los estudiantes busca el equilibrio entre el rol clásico del profesorado, como transmisor de información, y la propuesta emergente de la enseñanza para favorecer la comprensión, que enfatiza la construcción de conocimiento mediada por relaciones de colaboración entre docentes y estudiantes. Esta tendencia social respecto a la educación de profesionales cualificados, inclinada a relacionar teoría y práctica, justifica la propuesta de aprendizaje de la profesión docente; pero diversas dificultades en el ámbito académico-institucional y cultural previenen respecto a la construcción de métodos innovadores de formación basados en la reflexión y participación de estudiantes.
Palabras clave : Enseñanza para la comprensión; investigación en la acción; formación del profesorado.