SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número523PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN MARINOS EN LAS COSTAS DEL NORTE DE CHILE (1935-1938). EL CASO DEL PLAN PESQUERO DE TARAPACÁ¿GÓTICO VERSUS RENACIMIENTO? UNA APROXIMACIÓN A LA ORNAMENTACIÓN "A LA ROMANA" EN EL REINO DE VALENCIA: ca. 1447-1564 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Atenea (Concepción)

versão On-line ISSN 0718-0462

Resumo

PETERS, TOMÁS. INSTITUCIONALIZACIÓN Y CONSUMO CULTURAL: CONTINUIDADES Y TRANSFORMACIONES DE LAS LÓGICAS DE ACCESO A LAS ARTES EN CHILE (2003-2017). Atenea (Concepc.) [online]. 2021, n.523, pp.77-94. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.29393/atat523-411tpic10411.

Este artículo describe y analiza las trayectorias del consumo cultural de las/os chilenas/os desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003 hasta 2017. Por una parte, presenta una breve revisión histórica de las políticas culturales en Chile y establece los principios que definen el acceso cultural como una estrategia de política pública. Por otra, y usando las cuatro encuestas implementadas por el CNCA, el artículo describe las principales trayectorias y mutaciones del acceso a las artes en Chile. En tercer lugar, usando un análisis de correspondencias múltiples de la Encuesta de Participación Cultural 2017, este artículo presenta un análisis de cluster con los actuales perfiles del consumo cultural de las/os chilenas/os. Este análisis identificó cuatro perfiles: alto acceso (15%), acceso medio (20%), acceso bajo (27%) y acceso muy bajo (37%). Al igual que en estudios previos desarrollados en el campo, no hay evidencia de cambios estructurales en la estratificación del consumo cultural en Chile en la última década.

Palavras-chave : Consumo Cultural; políticas culturales; desigualdad; digitalización; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )