SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número515UNOS COBRES FLAMENCOS DEL SIGLO XVII EN TALCA (CHILE)PANORAMA ARTÍSTICO CHILENO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: DEBATES, INSTITUCIONALIDAD Y PROTAGONISTAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

CINELLI, Noemi; SOLER LIZARAZO, Luisa Consuelo  y  RUIZ, Inmaculada Simón. EL RETRATO DE OSTENTACIÓN DE LAS ÉLITES CHILENAS DEL SIGLO XVIII: GUSTO ARTÍSTICO, ESTILO E ICONOGRAFÍA DE UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN. Atenea (Concepc.) [online]. 2017, n.515, pp.129-146. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622017000100129.

A partir del siglo XVIII Chile experimentó un cambio de gustos y de tendencias artísti cas, bien testimoniado por el desarrollo del retrato de ostentación como género autóno mo respecto del retrato de temática religiosa. Se difundió en particular entre aquellas élites de intelectuales, eclesiásticos y políticos que querían manifestar su individualidad frente a la Monarquía Española, y que vieron en el retrato el vehículo a través del cual proclamar su emancipación.

Palabras clave : Élites chilenas; retratos de ostentación; cambio de gusto; Carlos III de Borbón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )