SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1EL SISTEMA INDEMNIZATORIO DEL TRIPLE COMPUTO EN LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIALUN NUEVO INSTRUMENTO PARA LA TUTELA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LOS CRÉDITOS TRANSFRONTERIZOS: EL PROCESO EUROPEO DE ESCASA CUANTÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Resumen

GUZMAN BRITO, Alejandro. EL LEGADO CON CAUSA ONEROSA QUE NO PUEDE ESTIMARSE EN DINERO. Ius et Praxis [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.145-165. ISSN 0718-0012.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122008000100006.

El Código Civil reconoce un tipo de legado que denomina "con causa onerosa que pueda estimarse en dinero" (artículo 1367); pero que va mencionado de paso, en tema concerniente a su modo de contribuir subsidiariamente al cumplimiento de las legítimas y mejoras lesionadas en un testamento, o al pago de las deudas hereditarias, cuando no hay lo suficiente en la herencia para cubrirlas. De ello, empero, se deduce la existencia de un legado con causa onerosa que no puede estimarse en dinero, que, por lo demás, estaba reconocido en el artículo 1543 del "Proyecto de 1853", y que puede reponerse como posible. Ayuda a configurar su estructura y funciones el tipo donatario que el Código Civil llama "con causa onerosa" (artículo 1404), en el entendido que tal causa nunca es apreciable en dinero. De donde que se sugiera que el legado en examen debe analógicamente configurarse, no como suspensiva o resolutoriamente condicionado, sino como puro y simple, cuyo efecto, por ende, es hacer adquirir el emolumento de que se trate, pero también deberlo mientras la causa esté pendiente, de modo que si la causa no sigue, hay que restituirlo, y sólo lucrarlo cuando sigue.

Palabras clave : Legados; Causa onerosa estimable en dinero; Causa onerosa no estimable en dinero; Artículo 1364 del Código Civil ; Artículo 1543 del "Proyecto de 1853 ".

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons