SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1EL DELITO DE RECEPTACIÓN ADUANERA Y LA NORMATIVIZACIÓN DEL DOLOEL SISTEMA INDEMNIZATORIO DEL TRIPLE COMPUTO EN LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Resumen

PALOMO VELEZ, Rodrigo Ignacio. EL PAPEL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN ESPAÑA Y SU EFICACIA. Ius et Praxis [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.87-121. ISSN 0718-0012.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122008000100004.

El presente trabajo analiza el papel de la negociación colectiva en la regulación de la contratación temporal en España, luego de las reformas laborales que desde la década de los noventa han venido refiriéndose a esta materia. El enfoque está centrado, de esta forma, en dar cuenta de la función que ha tenido y tiene la negociación colectiva en la regulación de los principales supuestos legales de contratación temporal de trabajadores; a saber, el contrato para obra o servicio determinados, el contrato eventual por circunstancias de la producción y el contrato de trabajadores interinos, por ser estos los de mayor presencia en el sistema español de relaciones laborales y por constituir el objeto preferente de las diversas remisiones que el legislador laboral ha hecho a la negociación colectiva. Por tanto, no se trata en este trabajo el supuesto de contratación temporal coyuntural que aún subsiste en el ordenamiento español (contrato de fomento de empleo para trabajadores con discapacidad) ni otros supuestos específicos de contratación temporal (contratos formativos, contratos de relevo, contratos temporales por empresas de trabajo temporal, contratos temporales en las administraciones públicas, entre otros). Se estudian también los mecanismos de control de la contratación temporal en la negociación colectiva, y en este caso las referencias se plantean, salvo prevención en contrario, sin distinguir entre las distintas modalidades contractuales. Por último, se presenta un contrapunto con el modelo normativo chileno.

Palabras clave : Contratación laboral temporal; negociación colectiva; control de contratación temporal; principio de causalidad en la contratación por tiempo determinado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons