SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS DE LAS ENFERMERAS QUE TRABAJAN EN ONCOLOGÍA: UNA REVISIÓN INTEGRADORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

CURIOSO, Walter H.  y  OSCUVILCA-TAPIA, Elsa. PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN INFORMÁTICA EN ENFERMERÍA: UNA PERSPECTIVA PERUANA. Cienc. enferm. [online]. 2021, vol.27, 5.  Epub 20-Abr-2021. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce27-5pcwe20005.

El personal de enfermería tiene el gran desafío de aprovechar los nuevos recursos tecnológicos para llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente y efectiva. La informática en enfermería se ha descrito como una competencia esencial para los profesionales de enfermería en varios países. En Perú, el personal de enfermería es predominantemente femenino y representa la mayor fuerza de trabajo en el sistema de salud. Este artículo analiza los desafíos para los programas de capacitación para el desarrollo de capacidades en informática en enfermería en el Perú. En general, la literatura publicada sobre los programas de capacitación en informática en enfermería en el Perú es escasa. Solo una de cada cuatro universidades peruanas ofrece cursos relacionados con informática en salud en los programas académicos de pregrado en enfermería. En el 2020, el Ministerio de Salud del Perú definió las competencias básicas de enfermería para gestionar las tecnologías de información y comunicación, y los sistemas de información de salud, incluida la telemedicina. Sin embargo, la informática en enfermería aún no se ha extendido ampliamente en el Perú debido a desafíos organizacionales, de recursos, y factores culturales y socio-técnicos. Además, las pandemias, como el COVID-19, requieren una acción urgente para transformar la prestación de atención de la salud, para expandir los programas e iniciativas de teleenfermería y la educación a distancia en el Perú. Es esencial promover programas de investigación y desarrollo de capacidades en informática en enfermería en el Perú y fomentar redes de colaboración global entre instituciones públicas y privadas.

Palabras clave : Enfermería; Informática; Capacitación profesional; Educación; Fortalecimiento institucional, Perú.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )