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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

FREITAS SAGANSKI, Gabrielle et al. COSTOS DE LAS INTERVENCIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS: REVISIÓN DE ALCANCE. Cienc. enferm. [online]. 2021, vol.27, 28.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce27-28cigm50028.

Objetivo: Mapear la evidencia disponible sobre los costos de las intervenciones de diagnóstico o tratamiento para recién nacidos, niños y adolescentes con anomalías congénitas, en diferentes niveles y contextos de atención médica. Material y Método: Revisión de Alcance desarrollada de acuerdo con las directrices del Instituto Joanna Briggs®. La investigación incluyó las bases de datos Web of Science, Scopus, PubMed/MEDLINE y Cinahl. Los estudios se incluyeron de acuerdo con los siguientes criterios de elegibilidad: publicación científica con pacientes menores de 19 años, en idioma inglés, español y portugués, que abordara el análisis de costos. No se definió delimitación del período de publicacion. Resultados: Se identificaron 365 documentos, se leyeron en su totalidad y se seleccionaron 29 para la muestra final. Predominaron estudios realizados con niños menores de un año de edad, referidas a intervenciones de tratamiento, en el nivel terciario de atención de salud, relacionados con anomalías congénitas del sistema cardiovascular y respiratorio. Entre las intervenciones, se destacaron el triage neonatal y la oximetría de pulso, los tratamientos quirúrgicos y de medicamentos. Conclusión: Se observó que la investigación de anomalías congénitas se asocia con un diagnóstico precoz y nuevas posibilidades de tratamiento. Los estudios sobre economía de la salud aún son escasos en Brasil. La revisión puede contribuir a examinar la literatura y guiar nuevos estudios en mayor profundidad, reflexionando sobre la discusión y formulación de políticas públicas para prevenir la mortalidad materna, infantil y fetal.

Palabras clave : Costos y Análisis de Costo; Diagnóstico; Tratamiento Terciario; Enfermería basada en la evidencia; Enfermería Pediátrica; Anomalías Congénitas.

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