SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL Y VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DE INSTRUMENTO DE CALIDAD DE VIDA EN CUIDADOS PALIATIVOSVALIDACIÓN DEL CONTENIDO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENFERMERÍA EN SALUD AMBIENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

DA ROCHA CABRAL, Juliana et al. ADESÃO À TERAPIA ANTIRRETROVIRAL EM MULHERES: INFLUÊNCIA DO PERFIL CLÍNICO E COMPORTAMENTAL DE SAÚDE. Cienc. enferm. [online]. 2021, vol.27, 25.  Epub 19-Nov-2021. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce27-25atjr60025.

Objetivo: Analizar la adherencia a la terapia antirretroviral en mujeres viviendo con VIH desde el perfil clínico y de salud conductual. Material y Método: Estudio epidemiológico, descriptivo, transversal con abordaje cuantitativo. La población estuvo conformada por mujeres viviendo con VIH que son atendidas por Servicios de Atención Especializada (SAE) en VIH en cinco municipios ubicados en la I Gerencia Regional de Salud (GERES) de Pernambuco, Brasil. El estudio se muestreó mediante el método no probabilístico, un sorteo aleatorio, con el objetivo de alcanzar una representación del 30% del total de servicios registrados en el I GERES. Los participantes del estudio compusieron la muestra, también utilizando un método no probabilístico por conveniencia, por lo que 184 mujeres que viven con el VIH fueron parte del estudio. La recolección de datos se realizó en el intersticio entre junio y agosto de 2018. Se utilizó el Cuestionario Evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral (CEAT-HIV) para medir la adherencia de los participantes. Resultados: Hubo una mayor prevalencia de buena adherencia: el grupo que se ajusta al nivel de educación superior incompleta/ completa tiene 1,69 veces más prevalencia de adherencia a la Terapia Antirretroviral (TAR); las mujeres no sexualmente activas tienen un 103% más de posibilidades de una buena adherencia; y aquellos cuyos registros médicos no contienen información sobre abandono del TAR: 94%. Conclusión: A la luz de los desafíos actuales asociados a la adherencia al TAR, se ha resaltado la necesidad de desarrollar estrategias sociales dirigidas a las mujeres que viven con el VIH con el fin de promover una mejor calidad de vida para esta población.

Palabras clave : HIV; Mujeres; Adherencia a la medicación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )