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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

HENRIQUEZ T, Hernán; RIVAS R, Edith  y  GARCIA S, Verónica. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA. Cienc. enferm. [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.117-124. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000300117.

El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas.

Objetivo:

Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría.

Material y método:

Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado.

Resultados:

Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica).

Conclusión:

Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.

Palabras clave : Salud mental; estudiantes de Enfermería; prácticas clínicas.

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